martes, 4 de mayo de 2010

sala de 5 " LOS DINOSAURIOS"


Los niños de esta edad muestran un gran interés por los dinosaurios. Tienen mucha información, coleccionan sus muñecos y disfrutan de las películas y libros con esta temática. Es que los dinosaurios despiertan al niño que TODOS llevamos dentro; nos generan curiosodad, amplían la imaginación y despiertan nuestro asombro. ¿Cómo es posible que fueran tan grandes? ¿Cuánto tiempo vivieron? ¿Por qué se extinguieron?
Pero generalmente, cuando hablamos de la extinción de animales, pensamos únicamente en aquellos animales que pertenecieron a la época prehistórica, olvidando en muchos casos a los animales con los que contamos en la actualidad y que están en peligro de extinción.
En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. De ahí que consideramos tan importante analizar y valorar cada acción en función de lo que aporta al cuidado de la naturaleza.
Por eso durante el mes de abril desarrollamos el proyecto:
“Animales extinguidos y en peligro de extinción”
En él realizamos un recorrido que nos ayudó a conocer más sobre los animales ya extinguidos y sus posibles causas, así como a identificar aquellos que se encuentran actualmente amenazados y algunas de las acciones que se llevan a cabo para protegerlos. Buscamos información en diferentes portadores de texto, investigamos con ayuda de las familias, observamos imágenes, maquetas, miniaturas. Como cierre del proyecto visitamos el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, en Parque Centenario.
Todo esto tiene como objetivo generar conciencia tanto en los niños como en sus familias y adultos de la institución, invitar al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan también valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.

LUCÍA Y CELESTE.